IMPORTANTE CAMBIO EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Importante cambio en la Seguridad Social que, en esta ocasión, afectará a la totalidad de contribuyentes españoles. Como ya ha ocurrido con otras cuestiones relacionadas con este organismo, como fueron los avisos para el cambio de número teléfono y la recepción de notificaciones, este mes ha entrado en vigor una modificación a tener muy en cuenta.

Tiene que ver con la forma que tiene de contactar o de dirigirse el contribuyentes con la delegación de cada territorio. Hasta ahora, para realizar ese paso había que llamar a un número de teléfono provincial, pero desde este mes ya no se hace así.

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

El cambio ha sido justificado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como una forma de mejorar el sistema y evitar retrasos. En este sentido, todos los teléfonos de las delegaciones están unificados en uno central, de carácter nacional.

Ahora tan solo habrá que llamar a dicho número de teléfono unificado, en el que primero deberán aportarse los datos correspondientes a un sistema automático y gestionar la cita, que deberá aceptar posteriormente el contribuyente. Tras dicho paso, éste recibirá un localizador con el que podrá modificar la cita.

Línea 901 16 65 65 y 91 542 11 76 de Pensiones y otras prestaciones (INSS)

Línea 901 10 65 70 y 91 541 25 30 cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones (INSS)

Línea 901 50 20 50 y 91 541 02 91 de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General (TGSS)

Línea 900 20 22 22 servicio de información gratuita sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital