El periodo de prueba en un contrato temporal o fijo

El periodo de prueba en un contrato temporal, o fijo, se establece entre el empresario y un trabajador. Su principal objetivo es que tanto el empresario como el trabajador comprueben si se cumplen sus respectivas expectativas acerca de la relación laboral que piensan establecer a largo plazo. Cuenta con las siguientes características básicas:

Se refleja siempre en el contrato de trabajo firmado. Si no hay contrato no hay periodo de prueba, incluso, si hay contrato y no se hizo constar expresamente,no habrá periodo de prueba.

Su duración no puede superar lo establecido en el convenio colectivo correspondiente, o en el Estatuto de los Trabajadores. Además, este tiempo debe indicarse de manera concreta.

Durante este periodo de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones que el resto de la plantilla.

Para finalizar la relación laboral por no superar el periodo de prueba debe ser notificado por escrito, sin que sea necesario alegar causa alguna.

Hoy en día se hace mucho uso de esta figura, nunca se usó tanto, y ello es debido a que los contratos temporales están muy restringidos. Así por ejemplo, es habitual un contrato indefinido con un periodo de prueba de tres meses , al llegar los tres meses menos un día, te comunican la no superación del periodo de prueba. Así ya hemos conseguido un contrato temporal a bajo coste, porque por no superar el periodo de prueba no hay indemnización.

Esta finalización es compatible con la prestación por desempleo.

foto: Marco D’Abramo