El TSJ de Baleares avala el despido disciplinario de una trabajadora que se conectaba a Facebook desde el ordenador de la empresa .Un nuevo fallo en esta materia, cada vez más habitual.
Es muy casuística la materia y habrá que estar a las circunstancias concretas del caso, que van a ser las quedeterminen sin duda el resultado. Se aprecia en este caso concreto analizado por la citada sentencia, que no hay vulneración de derechos fundamentales de la trabajadora, en concreto, su derecho a la intimidad. Al respecto, recordemos que es importante leerse la política de uso de TIC de la empresa. Y a estas , a las empresas, recordemos que es importante tenerlo por escrito, si no es muy difícil ganar estos pleitos.
El material informático facilitado a la persona trabajadora es propiedad de la empresa y es importante que se expliquen las normas de uso y que el trabajador esté informado. Pero si es así, cualquier incumplimiento será un uso ilícito y abusivo que habilita a la empresa para adopta las medidas correctivas necesarias(sanciones o incluso el despido).