CUANDO DEJAR EL DOMICILIO FAMILIAR SE CONVIERTE EN ABANDONO DE FAMILIA.

El abandono del hogar y el abandono de la familia no son lo mismo. Cuando se habla de abandono de hogar, se refiere a dejar un lugar físico durante la vigencia del matrimonio que ha sido el domicilio familiar.

El simple hecho de cruzar por la puerta con la maleta en la mano no es considerado como abandono de familia.

ABANDONO DE FAMILIA: CUANDO SI Y CUANDO NO.

Se considera abandono de familia, por ejemplo , cuando uno de los cónyuges se encuentra en situación de desempleo y se queda cuidando de los hijos de la pareja sin disponer de un ingreso para mantener a los menores, debido a que el otro cónyuge que proveía el sustento familiar abandona el domicilio.

Por el contrario, si la persona abandona el hogar, pero sigue cumpliendo con sus obligaciones económicas y responsabilidades que afectan al bienestar de las personas necesitadas, normalmente los hijos pero también los ascendientes, no incurre en un abandono de familia.

Cuando la situación de desamparo no responde a un momento pasajero o puntual, sino que se mantiene por un período más largo (generalmente se estima durante más de 30 días, plazo en el que el que se marcha debiera presentar la demanda de divorcio), entonces este hecho habilita a realizar la correspondiente denuncia por abandono de familia.

También es abandono de familia el impago de pensiones alimenticias o compensatorias fijadas judicialmente.

Consulta tu situación antes de tomar decisiones precipitadas.

Foto de Pixabay