ALGO DIFERENTE

La asertividad se define como la habilidad que permite a las personas expresar de manera adecuada, sin hostilidad ni agresividad, sus emociones frente a otra persona. Cultivar esta facultad te hará expresar tanto tus opiniones como tus sentimientos de forma adecuada, tanto lo positivo como lo negativo.

Por eso es tan importante ser asertivos para responder adecuadamente ante una falta de respeto pero, ¿cómo conseguirlo?

Y lo traigo a colación porque es especialmente importante en las parejas separadas con hijos.

Las claves según los expertos:

1. Expresa tus emociones, tus necesidades y tus opiniones: obvio, ¿verdad? Pues no lo es tanto. Saber expresar lo que sientes, lo que necesitas y lo que opinas realmente sobre un tema en concreto requiere de mucha introspección, lo que no siempre es fácil. Conocerte a ti mismo es clave para saber qué es lo que sientes y lo que necesitas, y no lo que se supone que deberías sentir o necesitar. Y más aún en tu faceta de padre/madre.

2. Uliliza los mensajes en primera persona: esto es clave para responder a una falta de respeto (o a cualquier otro tipo de comentario) con respeto. Inicia las frases con fórmulas como ‘En mi opinión’, ‘a mi parecer’, ‘yo siento’… De esta manera, tu contestación será más respetuosa y evitará que se cree un malentendido de proporciones desorbitadas. Recuerda que ser asertivo no tiene por qué significar ser vehemente.

3. Exprésate desde la calma: a veces, si sentimos que nos han faltado al respeto, podemos contestar con una rabia desproporcionada, sobre todo si ha sido la gota que ha colmado el vaso. Respira hondo y párate a reflexionar antes de contestar para conseguir expresar tus opiniones con calma.

En las progenitores son primordiales estas recomendaciones sobre la necesidad de ser asertivos.

Ánimo! Se puede!

*foto: docusign-yiW2yzZNnFo-unsplash