Irse del domicilio familiar antes de iniciar una demanda de separación o divorcio NUNCA comporta una pérdida de derechos.
Ya lo dejó claro el Tribunal Supremo en su Sentencia nº 571/2015, 14 de Octubre de 2015 que se rechaza expresamente que la salida civilizada del hogar suponga que el que se marcha esté tácitamente aceptando la custodia monoparental de sus hijos por parte del otro progenitor.
Existe una creencia errónea generalizada de que ante una crisis matrimonial, abandonar el hogar familiar supone un delito.
Aunque no aconsejo abandonar el hogar familiar antes de llegar a un acuerdo de Divorcio, hay situaciones en las que dejar de vivir bajo el mismo techo es lo más conveniente para iniciar los trámites de divorcio.No debes temer marcharte, pero debes hacerlo de manera que no te perjudique posteriormente en tu divorcio y no crees conflictos innecesarios en la familia. Por ello, te dejo algunos consejos que:
1º.- No actúes por tu cuenta. No provoques discusiones que pueden írsete de las manos; no mandes mensajes agresivos ni «en caliente».
2º.- Consulta a un Abogad@ antes de abandonar el hogar familiar y de comunicárselo a tu pareja, para que te informe sobre todas tus opciones.
3º.- Comunica a tu cónyuge en persona y por escrito el abandono del hogar familiar y deja una dirección y un teléfono de contacto.
4º – Antes de marcharte haz inventario de los bienes comunes (incluye las cuentas bancarias) y guarda copia de toda la documentación que prueben la existencia de esos bienes.
5º.- No abandones en ningún caso tus responsabilidades y obligaciones como padre/madre.
6º.- Si tu deseo es poder disfrutar de la custodia compartida de tus hijos/as has de saber que abandonar el domicilio familiar no implica que tengas que renunciar a ello, pero SÍ será relevante que cumplas económica y afectivamente con ellos.
Infórmate: 679925694 .
Foto de Jeremy Bishop