En esta época estival,son muchos los trabajadores que se hacen la misma pregunta. Me puedo ir de vacaciones si estoy de baja médica? Pues la respuesta es, depende.
En un principio, si no se contradicen las indicaciones médicas y el viaje no agrava la lesión o enfermedad del trabajador, podría ser posible, no habrá problema. Pero hay que tener cuidado, porque en determinadas situaciones podría suponer la pérdida de la ayuda, además de otras graves consecuencias, como un despido por parte de la empresa.
La Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 175, recoge los casos que supondrían la suspensión del derecho al subsidio, perdiendo la Incapacidad Temporal.
1) Si el beneficiario ha actuado de forma fraudulenta para obtener o conservar dicha prestación.
2) Si el beneficiario, sin causa justificada, rechaza o abandona el tratamiento que se le fue indicado para recuperarse.
3) Si el beneficiario no se presenta a las convocatorias efectuadas por los médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o las mutuas colaboradoras para examen y reconocimiento médico. Es decir, si no se presenta a las citas médicas.
Estos casos también podrían justificar la decisión de la empresa de prescindir del empleado mediante despido procedente. Por este motivo, atendiendo a las anteriores causas, hay que estudiar cada situación al detalle y ver la dolencia, lesión o enfermedad que ha originado la Incapacidad Temporal.
Consulta tu caso con profesionales.
foto: souradip nath – para unsplash